Ahora que esta en auge el uso de las tecnologías y para bien se han creado diversos grupos en whatsapp de abogados y en diversas áreas, he podido notar que continua vigente “el pásame la minuta de….”, solicitud que no se sinceramente como calificarla, si un pleno acto de atrevimiento, facilismo o ignorancia; si lo encuadro en “atrevimiento” me parece una total falta de deslealtad con la profesión y sus colegas, el querer lucrarse de las creaciones intelectuales y profesionales de otros sin su reconocimiento económico respectivo y mucho menos algo tan simple como el reconocimiento de los derechos de autor. Y con el agravante que no se toman el trabajo de leer la minuta y acomodarla tanto fácticamente como jurídicamente a su caso puntual y si por algún motivo no logra su objetivo le hecha la culpa de forma directa a quien le facilitó la minuta.
Si lo analizo como “facilismo”, en algún momento del ejercicio profesional nos hemos visto cortos de tiempo y con una gestión por terminar, y acudimos a la minuta como solución, pero ahí si bien nos puede solucionar la necesidad precisa, pasamos por alto darle una miradita a la minuta para poder usarla y así indirectamente reconocer el trabajo de otro, cayendo en el error constante de cambiar los datos y enviar sin analizar el caso puntual, el soporte jurídico del caso e interpretar por qué se había creado esa minuta y los mas importante preguntarse si verdaderamente me será útil para lograr mi objetivo. Porque recuerdo que si bien hay determinados actos procesales por usar no todos pueden practicarse de acuerdo con nuestro caso puntual e incluso si favorece o nuestra gestión y finalidad.
Por último se debe de considerar si se actúa amparado en la “ignorancia” del formato y soporte jurídico para nuestra pretensión o necesidad puntual, que para mi es la actitud mas peligrosa para el ejercicio de la profesión, ya que si recordamos como es la academia no es mas que una pincelada a ciertos temas centrales dejando infinidad de temas por tratar, aclarar o simplemente ahondar en ellos por la premura de avanzar por parte de los maestros y nosotros mismos; siendo el ejercicio de la profesión y sacar el tiempo de crear nuestras propias minutas la oportunidad sabia de esclarecer ideas, conceptos, crearse nuevos nociones e incluso algo tan importante como apropiarnos 100% de nuestro caso y como en un juego de ajedrez saber con precisión mover nuestras fichas.
A mis Colegas de la forma mas respetuosa y desde la experiencia los invito a “crear nuestras propias minutas” para sentir la plena satisfacción del trabajo realizado paso por paso como lo es el ejercicio profesional, tener la certeza de que aquella obra intelectual que creamos tiene probabilidad de ser exitosa o como mínimo aprendimos por cuenta propia el porque no triunfo y nos sirve de base para el futuro profesional.
El tema de pásame la minuta es propio de abogados mediocres y brutos, si uno por ejemplo al CGP le dice que cosas debe contener la demanda, no entiendo porque necesitarían una minuta si ya el código le dice que debe contener la demanda.
Excelente postura Dra , particular mente creo que la profesión se está llenado de facilitas que se valen de creaciones de otros profesionales sin reconocer créditos a sus autores , soy egresado de derecho y seguiré si consejo de crear mis propias minutas. Un abrazo
Está en lo cierto, además los requisitos están establecidos en el CGP
Totalmente de acuerdo. Se volvió recurrente, pero hay algunos abogados enojados por este artículo, hasta donde llega la mediocridad.
Por fin leo una columna tan realistas con lo que sucede en nuestros ámbito laboral en el litigio. Es tan sencillo realizar una minuta, tan solo ver los requisitos, un consejo importante para los colegas recién graduados, es que revisen los estados de los juzgados y observarán autos de inadmision, por circunstancias expresadas aquí en el artículo,y además ahí se aprende.
Muy puntual abogada Andrea, de acuerdo, es por tal razón que se les recomienda a los nuevos abogados que al elaborar la demanda directamente, es como comienza su aprendizaje, pues es en la ‘barra’, – hoy ya virtual – en donde se adquiria el conocimiento, construir el documento uno mismo, enriquece su rol como profesional, y ese es la esencia del litigio, dinamiza la profesión y se constituye en la semilla de la Jurisprudencia y de la doctrina, he ahí la génesis de la ciencia jueidica.
“sacar el tiempo de crear nuestras propias minutas”
Aplaudo la Propuesta y muy real en esta profesión y cultura COLOMBIANA.
Bueno. Gracias
Me sigues compartiendo
Muy acertada tu opinión… y no sólo con respecto a las minutas. Tambien tiene que ver con las asosorias, preguntan por esos grupo unas cosas que facilmente se encuentran en la norma
Pero bueno… son las facilidades de la sociedad actual.